Buscar
  • Admin

Salas Snoezelen Gabaldón


El Snoezelen es un concepto llegado desde Holanda y que se basa en la estimulación sensorial. El Snoezelen se debe sentir en el interior, intensamente, con sinceridad. Es gracias a materiales, texturas, colores, olores, sonidos, que se crea el ambiente, y, una verdadera invitación al viaje sensorial, que traslada el paciente fuera, ofreciéndole un espacio de libertad, sin imperativo de tiempo, o de ritmo.

¿Que son las salas Snoezelen?


La palabra Snoezelen es la contracción de dos palabras holandesas, su país de origen : « snueffelen » (oler) y « doezelen » (dormitar) y que describen este enfoque mezclando la relajación y la estimulación sensorial. Fue desarrollado, en los Países Bajos, en los años 70, para las personas con disturbios del desarrollo. Desde entonces, fue aplicado a distintas poblaciones de pacientes y en otros países como Inglaterra y Alemania, y últimamente también es Estados Unidos y Canadá.

La filosofía Snoezelen se basa sobre tres actividades distintas : relajación, descubrimiento e interacción. Desarrollado en los años 80 en Bélgica y en los Países Bajos, este enfoque multisensorial respeta la motivación y el ritmo de los jóvenes. Sus cincos sentidos son necesarios de manera separada. Este concepto es muy recomendado para el tratamiento de autismo, TDAH, discapacidad múltiple, etc…


¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LAS SALAS SNOEZELEN?


La sala sensorial pretende la creación de un ambiente en un entorno que da seguridad a través de estimulaciones sensoriales suaves, diversificadas, donde todos los sentidos podrán ser solicitados separadamente o al mismo tiempo: vista, tacto, olfato, sentido del equilibrio (vestibular), audición, con un objetivo que alcanzar : el placer y el descanso. El clima relacional es un elemento importante del Snoezelen. El objetivo de esta relación es limitar el estrés y construir una relación de confianza y de juego. Como tal, el proyecto del Snozelen se define sin objetivo educativo y sin objetivo terapéutico. El único objetivo declarado es de proponer ocio. Este objetivo supone entonces la libertad de elección del usuario y el respeto de su ritmo.

El otro elemento fundamental del Snozelen es la seguridad. Cuando todos estos ingredientes se reúnen se puede notar que las personas con diversas discapacidades son más abiertas a entrar en relación, a usar sus capacidades incluso a revelar algunas. Las sesiones se desarrollan individualmente o en pequeños grupos, facilitando así la observación. Por fin, las personas tratadas, sensibles a la ausencia de tensión, en seguridad y en confianza, van a poder movilizar y mostrar sus competencias.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LAS SALAS SNOEZELEN?


Según los estudios realizados con el objetivo de mostrar los beneficios de las sesiones Snozelen, se puede observar una mejoría inmediata del humor y una reducción de la agitación y de la apatía. La terapia Snozelen tendría también como efecto mejorar el comportamiento, la memoria y facilitar la palabra en los pacientes con problemas de demencia. Los jóvenes que frecuentan la sala Snozelen son mas felices y están más relajados, lo que nos permite descubrir nuevas facetas de su personalidad.


Entre otros efectos benéficos, esta terapia favorece el descanso muscular global, la estimulación auditiva y visual, la socialización, la comunicación, la iniciativa, la concentración y la motivación. Las sesiones se desarrollan de manera individual la mayoría de las veces o en pequeños grupos, para favorecer la observación. Así las personas, sin tensión, en seguridad y en confianza, van a poder movilizar y mostrar sus competencias.




CENTROS PSICOPEDAGÓGICOS GABALDÓN SIEMPRE A LA VANGUARDIA!!


En Centros Psicopedagógicos Gabaldón llevamos años complementando nuestras terapias con el uso de salas Snoezelen. Todos nuestros centros disponen de ellas y nuestros pacientes muestran un especial interés y una favorable evolución en sus tratamientos.

La apuesta por incorporar tecnologías que mejoren la evolución de nuestras terapias siempre ha sido una de nuestras prioridades: aplicación de realidad virtual, uso de neurofeedback, biofeedback, sistema NEUROATTENTION (desarrollado por nuestros profesionales), salas estimulación Snoezelen, uso de tablets, ordenadores y demás dispositivos con apps y programas específicos, etc..

Incluso en 2016 desarrollamos nuestra propia marca de Mesas de luz Monkey, un recurso educativo perteneciente al enfoque educativo Reggio Emilia y Montessori.


www.centropsicopedagogicogabaldon.com

78 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo