Buscar
  • Admin

NUEVAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS ¿CREES QUE TÚ HIJO PUEDE TENER ESTE PROBLEMA?




NUEVAS ADICCIONES TECNOLÓGICAS ¿ CREES QUE TÚ HIJO PUEDE TENER ESTE PROBLEMA?


      A lo largo de los últimos años, hemos visto un crecimiento exponencial de la sociedad de la información, donde ha dado cabida sobre todo las Nuevas Tecnologías, las cuales se han convertido en una herramienta indispensable para todos nosotros. Ahora bien…. estas nuevas tecnologías ¿Se han convertido en un problema de adicción en nuestros hijos? ¿Sabríamos distinguir entre una adicción o un entretenimiento? A lo largo de este artículo vamos a intentar dar respuesta a esta serie de cuestiones.


       La adicción a las nuevas tecnologías está caracterizada por un consumo abusivo de las nuevas tecnologías, ordenador, internet, móvil, videojuegos y redes sociales. Estas adicciones afectan a la totalidad de edades, aunque generalmente suelen darse en los jóvenes y en los adolescentes.


    La Oganizacion Mundial de la Salud ( OMS ) va a señalar que una de cada cuatro personas sufre trastornos relacionados con las nuevas tecnologías. Concretamente en España, se va a estimar que, entre el 6 y el 9% de los usuarios de internet podrían haber desarrollado el trastorno adictivo.


     Las principales señales de alarma que van a denotar una dependencia a las nuevas tecnologías o las redes sociales y que podrán ser un reflejo de la conversación de una afición en una adicción van a ser las siguientes:


-Privarse de sueño para estar conectado a la red, a la que se dedica unos tiempos de conexión que son inusitadamente altos.


-Descuidar otras actividades importantes, como el contacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio o el cuidado de la salud.


-Recibir quejas en relación con el uso de la red de alguien en cercano, como los padres o hermanos.


-Pensar en la red constantemente, incluso en el momento en que no se está conectado a ella y sentirse irritado excesivamente en el momento en que falla la conexión o resulta muy lenta.


-Intentar limitar el tiempo de conexión pero sin conseguirlo y perder de esa manera la noción del tiempo.


-Mentir acerca del tiempo real que se está conectado o jugando a un videojuego.


-Aislarse socialmente, mostrarse irritable y bajar el rendimiento en los estudios.


-Sentir una euforia y activación anómalas en el momento en que se está delante del ordenador.


     De esta manera, el hecho de conectarse a algún aparato tecnológico nada más llega a casa o meterse en internet justo al levantarse y ser lo último que se hace antes de acostarse, así como reducir el tiempo de las tareas cotidianas, tales como comer, dormir, estudiar o charlar con la familia van a configurar un perfil de adicto a las nuevas tecnologías.


    Más que el número de horas que se pasa conectado a algún aparato tecnológico o en la red, lo determinante va a ser el grado de interferencia en la vida cotidiana.


    En este sentido, los padres y nosotros como profesionales debemos ayudar a los adolescentes a desarrollar la habilidad de la comunicación cara a cara , lo que supone en este sentido:


- Limitar el uso de aparatos y pactar las horas de uso del ordenador

- Fomentar la relación con otras personas

- Potenciar aficiones tales como la lectura, el cine y diversas actividades culturales.

- Estimular el deporte y las actividades en equipo.

- Desarrollar actividades grupales, como las vinculadas al voluntariado.

- Estimular la comunicación y el diálogo en la propia familia.


      La limitación del tiempo de conexión a la red en la infancia y adolescencia, así como la ubicación de los ordenadores en lugares comunes y el control de los contenidos, van a constituir estrategias adicionales de interés.


   Si crees que tu hijo puede tener un serio problema de adicción a las nuevas tecnologías, no dudes en contactar con nosotros, y te ofreceremos un plan de asesoramiento acorde a tus necesidades.

T. 645 91 99 05

www.centropsicopedagogicogabaldon.com

gabinetegabaldon@gmail.com





EVA GABALDÓN SÁEZ

DIRECTORA DE RED DE CENTROS PSICOPEDAGÓGICOS GABALDON

LICENCIADA EN PEDAGOGÍA Y TECNICO SUPERIOR EN PSICOLOGIA INFANTO JUVENIL

Nº COLEGIADO 0432.









86 vistas

© 2008 Copyright Centros Psicopedagógicos Gabaldón

Centro Psicopedagógico Gabaldón con nº de Registro Sanitario 17940

 

 

Aviso Legal 

Política de Privacidad

SIGUENOS EN  FACEBOOK