Buscar
  • Admin

Consejos para padres con adolescentes


CONSEJOS para padres con adolescentes



Niños/as que pasan a ser adultos/as, una etapa difícil con cambios físicos, pero también psicológicos. La adolescencia es una etapa maravillosa, pero con gran cantidad de altibajos y explosión de emociones. Ser padre o madre de un/a adolescente, en ocasiones nos resulta un reto complicado. A continuación, os presento una serie de consejos que seguro pueden ayudarte:


· Ten voluntad por entenderle/a, ponte en su piel, piensa en cuando tú eras un/a adolescente. ¿Qué hacías, como te sentías? De esta forma, lo puedes llegar a entender mejor. Piensa, sobre todo, que cada época es distinta y que no será igual que la tuya.


· Respeta cada una de sus necesidades. Está descubriendo una nueva identidad, déjale experimentar nuevas experiencias, siempre dentro de los límites.


· Permite que cometa sus propios errores, es la única forma con la que aprenderá y será más madur@ en un futuro.


· Comunicación y confianza, ante todo. Conoce a tu hij@ y expresaros juntos. De este modo, evitareis muchos enfrentamientos.


· Empatía y escucha activa en todo momento. Déjale desahogarse y entiende que es lo que le ocurre para poder ayudarle de mejor forma.


· Espacio y privacidad. Déjale su momento, te aseguro que te lo agradecerá. Mantente al marguen, a no ser que observes cualquier señal de alarma.


· Identifica las señales de alarma. Que nuestros hij@s experimenten una gran cantidad de cambios, es lo normal. Sin embargo, un cambio drástico en su personalidad o comportamiento, nos puede indicar la existencia de un problema real, que necesita ser tratado por un/a profesional.


· Establece normas o pautas congruentes. Es propio que el adolescente pase menos tiempo dentro del núcleo familiar, sin embargo, es necesario establecer unas normas básicas sobre sus salidas y pasar algún tiempo con la familia.


Ten en cuenta, que a medida que su hijo adolescente avance poco a poco por sus años de adolescencia, te darás cuenta de que disminuyen algunos comportamientos o altibajos propios de esta etapa. Estate presente en su etapa más decisiva para conseguir que tu hijo/a adolescente se convierta en una persona comunicativa, independiente y responsable. Acompáñale de la mejor forma en este nuevo camino.



Raquel Pérez

Pedagoga

Responsable Centro Psicopedagógico Gabaldón Riba-Roja

www.centropsicopedagogicogabaldon.com

57 vistas0 comentarios