Buscar
  • Admin

CÓMO AFECTA EL USO DE MASCARILLAS AL DESARROLLO DEL LENGUAJE


CÓMO AFECTA EL USO DE MASCARILLAS AL DESARROLLO DEL LENGUAJE


Desde que tenemos que hacer uso de mascarillas por la COVID-19 seguro que has vivido alguna situación en la que te ha costado más de lo normal entender lo que te estaban diciendo. Para asegurarnos del mensaje pedimos repetir, elevar la voz e incluso nos apoyamos en otros elementos comunicativos como son la mirada o los gestos.


Esta dificultad no solo se debe a la distorsión por el uso de la propia mascarilla, sino también porque los seres humanos percibimos el habla también a través de los ojos, y somos capaces de diferenciar sonidos a priori muy parecidos por su punto de articulación.


Eso se debe a que el cerebro reconstruye el sonido de la palabra a partir de la forma en que percibe que se han movido los labios, y esto nos da información sobre la articulación de cada fonema.


Es por esto que el uso de mascarillas puede tener impacto en el desarrollo y percepción del lenguaje en los niños más pequeños, y esto se debe a que los adultos que interactúan con ellos llevan mascarilla.


Desde muy pequeños los niños son muy sensibles a la información articulatoria, lo que les ayuda a especializarse y perfeccionar la fonología de su lengua materna. Como la mascarilla impide que los niños accedan a todos los elementos habituales para percibir y comprender el habla, esto podría afectar su proceso de aprendizaje de la lengua.


A su vez, aquellos niños que tienen un trastorno de los sonidos del habla, lenguaje, de la comunicación o de la audición son los que pueden sufrir mayores consecuencias, como serían los niños con TEL, TEA, hipoacusia o dislexia.


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MINIMIZAR EL RIESGO?


El uso de mascarillas transparentes en el ámbito educativo y de tratamiento clínico favorece el acceso al lenguaje, pero si no disponemos de mascarillas con estas características podemos compensar la falta de este input visual mediante estas acciones:



- GESTICULAR MÁS Y MEJOR:Acompañar nuestro discurso con más gestos comunicativos, haciendo uso de las manos, cabeza y del propio cuerpo.


Por ejemplo cuando queremos trabajar la articulación de ciertos fonemas podemos simular el movimiento de nuestra lengua mediante las manos o con la ayuda de marionetas


- FAVORECER SITUACIONES DE ATENCIÓN CONJUNTA: Estas situaciones favorecen el aprendizaje del lenguaje durante los primeros años de vida y forma parte de los prerrequisitos para el desarrollo de este.


Se trata de crear situaciones en las que tanto el niño como el adulto comparten el mismo foco de atención. Si ambos están en un contexto de atención conjunta, los efectos negativos que tiene llevar mascarilla no serán tan relevantes ya que el niño puede llegar a entender qué significa el adulto igualmente porque ambos están haciendo o hablando de lo mismo.



TERESA PÉREZ GIL

LOGOPEDA

Colcv. 461180

Centro Psicopedagógico Gabaldón San Antonio

www.centropsicopedagogicogabaldon.com




37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2003 Copyright Centros Psicopedagógicos Gabaldón

Centro Psicopedagógico Gabaldón con nº de Registro Sanitario 17940

Entidad Acreditada para prestar servicios de prevención y promoción en Diversidad Funcional con nº 10044

 

 

Aviso Legal 

Política de Privacidad

SIGUENOS EN  FACEBOOK