Buscar
  • Admin

LA IMPORTANCIA DE APRENDER JUGANDO


LA IMPORTANCIA DE APRENDER JUGANDO

Los niños/as no juegan para aprender, pero de manera más o menos consciente, aprenden jugando. En primer lugar, debemos de tener en cuenta que el juego es uno de los mayores protagonistas en la vida de todos/as los/as niños/as, ya que ocupa la mayor parte de su tiempo. Es por este motivo, que desde un punto de vista pedagógico es muy importante considerar el juego como una metodología de aprendizaje, ya que, de este modo, conseguiremos una gran cantidad de objetivos y al mismo tiempo captar y mantener la atención de los más peques. Y lo más importante: ¡Aprender de una forma muy divertida!

Destacamos al autor, Roger Caillois, el cual consideraba que lo que los hace tan interesantes a todos los juegos, es que son una estupenda combinación de invención, límites y libertad. Especialmente, los juegos de mesa son un gran ejemplo de dos de los principios básicos que defendía Callois: Paidia (principio de improvisación y espontaneidad) y Ludus (principio de la disciplina y el controlde reglas).

Es por este motivo, que los juegos educativos nos aportan gran cantidad de beneficios y nos permiten trabajar de una forma transversal contenidos académicos.

A continuación, exponemos los resultados tan positivos que se obtienen:

1. El juego permite aceptar y aprender de nuestros errores: Mediante el juego los/as menores pueden aprender y fracasar en un ambiente totalmente seguro. A saber, ganar y perder. Serán conscientes que detrás de cada error hay montañas de aprendizaje. Se trabajará el esfuerzo y tolerancia a la frustración positivamente.

2. Asimilación de conceptos teóricos: Los niños/as están cansados de aprender a través de libros o materiales teóricos. De vez en cuando, podemos utilizar juegos específicos o adaptados al contenido teórico de la escuela. De este modo, a través del juego, el niño/a interiorizará los contenidos más teóricos de una manera más duradera y divertida.

3. Desarrollo cognitivo: A través de esta metodología “aprender jugando” se estimularán áreas como la atención sostenida, la memoria a corto y largo plazo, la imaginación, el pensamiento lógico y sobre todo la creatividad.

4. Enseña a pensar: Muchas veces se nos olvida lo más importante. Los niños/as están cansados de memorizar, interiorizar y estudiar. Desde el juego, les podemos enseñar a pensar, a ir mucho más allá y a potenciar un pensamiento crítico.

5. Desarrollo afectivo: A través del juego se desarrollan una gran cantidad de habilidades sociales y resolución de conflictos entre sus iguales. Aumenta la responsabilidad, el trabajo en equipo y el espíritu de superación.

Sin embargo, no debemos olvidar lo más importante:

6. El juego nos proporciona auténtica FELICIDAD: Las redes neuronales de todos/as los/las niños/as se activan rápidamente y de una forma muy efectiva cuando la persona o el/la menor está alegre y contenta/a.

Por otro lado, no debemos olvidar que cada juego se debe de adaptar a las necesidades individuales de cada menor. Es por ello, que nos basamos en la conocida teoría del aprendizaje de Jean Piaget, para establecer una cierta evolución en los tipos de juegos de los/as menores a medida que crecen y desarrollan su inteligencia en cuatro etapas:

  • - Etapa sensoriomotora (0-2 años): Importancia de la percepción y la imitación. En esta etapa son recomendables los juegos funcionales (gatear, balancearse...)

  • - Etapa preoperacional (2- 6 años): En esta etapa se desarrolla el lenguaje y la fantasía. Es importante destacar en esta fase el juego simbólico (simular personajes, roles o diversas situaciones)

  • - Etapa de las operaciones concretas (6 a 12 años): Se desarrolla la aplicación de la lógica en el mundo cotidiano, así como la comprensión de causa y efecto. En esta fase es muy recomendable que los menores empiecen a utilizar juegos con normas.

  • - Etapa de las operaciones formales (más de 12 años): etapa donde se desarrollan las operaciones lógicas y más abstractas, la capacidad deargumentación y razonamiento. Es por ello, que deberemos de proponer juegos que se adapten y potencien estas necesidades o competencias.

La educación se está transformando continuamente, es por ello, que debemos de adaptarnos a las nuevas demandas siguiendo desde un estilo pedagógico un aprendizaje más efectivo. Es por ello, que revindicamos el juego como una nueva metodología educativa para ayudar a mejorar las áreas o dificultades de cada niño/a. Es esta nueva metodología, la cual nos ha mostrado a lo largo de los años los grandes avances y resultados tan positivos en todos nuestros menores atendidos desde Gabaldón.

Por último, no debemos de olvidar a qué colectivo nos dirigimos y qué pretendemos conseguir. Así que, ¿qué mejor forma que utilizar aquello que más les gusta o les motiva para conseguir grandes objetivos?

¡Haz que tu pequeño crezca y aprenda jugando!.

Raquel Pérez Guardiola

Pedagoga

#tdah #RIBAROJA #PSICOPEDAGOGOS #CLINICAPSICOLOGICA #PEDAGOGIA #ASPERGER #AUTISMO #TEAVALENCIA #PROBLEMASDECONDUCTA #DESOBEDIENTES #APRENDER

21 vistas

© 2008 Copyright Centros Psicopedagógicos Gabaldón

Centro Psicopedagógico Gabaldón con nº de Registro Sanitario 17940

 

 

Aviso Legal 

Política de Privacidad

SIGUENOS EN  FACEBOOK