Buscar
  • Admin

HIPERTROFIA DE AMÍGDALAS ¿Qué es? ¿En qué ayuda la logopedia?


HIPERTROFIA DE AMÍGDALAS

Esta semana nos hemos encontrado ante un curioso caso de hipertrofia de amígdalas en sesión, tras una exploración logopédica rutinaria en la cual realizábamos los ejercicios que acostumbramos a hacer para trabajar la sialorrea (exceso de saliva en boca) y la correcta articulación. Pudimos observar como en cuestión de poco tiempo nuestro pequeño paciente había aumentado sus amígdalas en tamaño considerablemente, provocando con ello una dificultad mayor en la deglución, articulación y molestias (de las cuales se quejaba poco).

Tras hablar con la mamá del pequeño y mostrarle el caso nos dimos cuenta de la falta de información que reciben los padres en estos casos y la necesidad de tranquilizar y aportar una solución.

Es por ello que hemos considerado necesario hacer un pequeño inciso y hacer un resumen de esta patología clínica para que ustedes conozcan lo que podemos encontrar, posibles soluciones y síntomas, de manera que al detectar en casa o el colegio alguno de estos síntomas puedan acudir a su logopeda de referencia y preguntar sobre el caso y derivar al profesional necesario o directamente acudir al pediatra y sopesar la situación.

¿QUÉ ES LA HIPERTROFIA DE AMÍGDALAS?

Las amígdalas son parte del sistema inmunitario y por tanto importantes para la salud. Se sitúan en el comienzo de las vías aéreas y digestivas superiores (oro y nasofaringe) formándose por las amígdalas faríngeas, palatinas y lingual, constituyendo el anillo linfático de Waldeyer (imagen 1).

Imagen 1

Una inflamación de este anillo linfático se puede observar al abrir la boca y mirando al fondo, pudiendo llegar a verse algo parecido a las siguientes imagenes (2 y 3):

Imagen 2:

observación de amígdalas, con hipertrofia y en normalidad.

Imagen 3: grados de inflamación de amígdalas.

Esta inflamación puede ser causada por un virus o bacteria y en algunos casos llega a ser crónico pero todos ellos tienen tratamiento que indicará el otorrinolaringólogo (OTR). En esta situación nos encontraríamos ante una infección con presencia de dolor, fiebre, mal aliento o rigidez de cuello entre otros síntomas.

En el caso que nos atañe nos encontramos ante otro cuadro en el cual no presenta infección en las amígdalas, ni el paciente muestra rasgos de dolor ni molestias tanto al tragar, malestar o fiebre (cuadros que se observan en amigdalitis vírica o bacteriana). El paciente únicamente muestra unas amígdalas más grandes de lo normal, que se observa muy fácilmente al abrir la boca y bajar la lengua, incluso desvían ciertamente la úvula y dejando un pequeño espacio para la deglución y respiración. Siendo motivo en ciertas ocasiones de presencia de dislalias (mala articulación de ciertos fonemas) puesto que el niño evita ciertos fonemas por presencia de la inflamación, desplazando los sonidos a fonemas anteriores (evitando posteriores como: /k/, /g/, /j/). Así pues, puede ser causa de los siguientes puntos principalmente:

  • Respiración oral --> mala posición lingual.

  • Dificultad de la deglución.

  • Falta de capacidad articulatoria de algunos fonemas.

  • Posibles infecciones.

En el caso que nos encontramos en sesión, el niño muestra respiración oral puesto que le resulta dificultosa la respiración nasal, y aumento de saliva en la boca por dificultad para deglutir. Además, al preguntar a la mamá se detecta este aumento de saliva en boca al indicar que al dormir deja un gran rastro de saliva en la almohada y se alteran ciertos fonemas al hablar (en este caso por saliva en boca), dificultando en ciertas ocasiones la comprensión, como son por ejemplo la /s/, /r/, /rr/ etc., en los cuales al escucharlos podemos percibir interferencias de saliva al articular. Además, se suele observar en la hipertrofia de las amígdalas un aumento de los ronquidos en las horas de sueño.

¿EN QUÉ AYUDA LA LOGOPEDIA?

El tratamiento será siempre acudir al médico de referencia y que éste haga las revisiones pertinentes, evalúe y aporte el tratamiento que considere adecuado para el caso. Desde el punto de vista logopédico, una vez haya sido valorado por el médico y recibido un informe, se procede a trabajar diferentes objetivos, desde el punto de vista oral y orgánico y desde el punto de vista articulatorio.

En primer lugar, se trabajará una adecuada deglución, automatizando la deglución activa de la saliva para disminuir esta sustancia en boca, lo cual va a facilitar la articulación e hidratación de toda la zona oral y faríngea.

En segundo lugar, se realizará un trabajo desde el punto de vista articulatorio, ejercitando de forma aislada los fonemas alterados y posición lingual, para luego proceder a su generalización.

Finalmente sería interesante indicar que cualquier avance en el pequeño se logra siempre con la inestimable ayuda de los papás.

Carmen Iriarte Ballesta

Logopeda 461211

Máster en investigación logpédica en daño cerebral

Y trastorno neurodegenerativo

CENTRO PSICOPEDAGÓGICO GABALDÓN ALICANTE

www.centropsicopedagogicogabaldon.com

Bibliografía

Álvarez M.V., Jané R.M., Turón E., (2003). Terapia miofuncional: protocolos de observación de maloclusiones, respiración y órganos fonoarticulatorios en alumnos con trastornos orofaciales. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiologia, 23: 2.

Massana-Molerá M., (2005).Trastornos del lenguaje secundarios a un déficit instrumental: déficit mecánico articulatorio.Revista de neurología, 41, 39-42.

Pastor Vera, T., (2005).Relación entre respiración oral y deglución atípica: estudio piloto de niños que presentan la característica común de lengua baja. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 25, 121-127.

Carmen Iriarte Ballesta

Logopeda 461211

Máster en investigación logpédica en daño cerebral

Y trastorno neurodegenerativo

#logopedia #alicante #psicologia #gabaldon #amigdalas #hipertrofia

246 vistas

© 2003 Copyright Centros Psicopedagógicos Gabaldón

Centro Psicopedagógico Gabaldón con nº de Registro Sanitario 17940

Entidad Acreditada para prestar servicios de prevención y promoción en Diversidad Funcional con nº 10044

 

 

Aviso Legal 

Política de Privacidad

SIGUENOS EN  FACEBOOK