Buscar
  • Admin

TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE


NIÑOS Y NIÑAS DE ESPÍRITU LIBRE:

TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE.

Continuamente, encontramos niños/as que tienden a la desobediencia, a los desafíos, a las rabietas. A veces, es costoso poder reconocer la diferencia entre un niño/a de carácter fuerte y muy emocional de un niño con trastorno negativista desafiante. También se debe tener en cuenta que en ciertas etapas del desarrollo del niño/a se pueda observar una conducta negativista.

Los signos para una detección de este tipo de trastorno de conducta como es el trastorno negativista desafiante, por lo general, comienzan durante los años preescolares, es decir a muy corta edad, se empiezan a observar cambios en su comportamiento. Aunque es cierto, que en algunas ocasiones, el trastorno negativista desafiante puede manifestarse más tarde pero, casi siempre, antes de los primeros años de la adolescencia.

Estos comportamientos derivan un deterioro importante en la vida familiar, en las actividades sociales y en la vida escolar y laboral.

El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría), enumera los criterios para diagnosticar el trastorno negativista desafiante. Los criterios del DSM-5 comprenden síntomas emocionales y del comportamiento que deben perdurar unos seis meses como mínimopara la elaboración de un diagnóstico:

  • Criterio A: Un patrón de enfado/irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses, que se manifiesta por lo menos con cuatro síntomas de cualquiera de las categorías siguientes y que se exhibe durante la interacción por lo menos con un individuo que no sea un hermano/a.

  • Enfado /irritabilidad:

  1. A menudo pierde la calma.

  2. A menudo está susceptible o se molesta con facilidad.

  3. A menudo está enfadado y resentido.

  • Discusiones/actitud desafiante:

  1. Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes.

  2. A menudo desafia activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas.

  3. A menudo molesta a los demás deliberadamente.

  4. A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento. Vengativo.

  5. Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos 6 meses.

  • Criterio B: Este trastorno del comportamiento va asociado a un malestar en el individuo o en otras personas de su entorno social inmediato (familia, grupo de amigos…) o tiene un impacto negativo en las áreas social, educativa, profesional u otras importantes.

  • Criterio C: Los comportamientos no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico, un trastorno por consumo de sustancias, un trastorno depresivo o bipolar. Además no se cumplen los criterios de un trastorno de desregulación perturbador del estado de ánimo.

Además de estos criterios se debe especificar la gravedad del trastorno siendo leve si los síntomas se limitan a un entorno (p.ej., en casa, en la escuela). Siendo moderado cuando ya aparecen los síntomas en dos entornos diferentes. Y por último, grave cuando se da en todos los ámbitos de su vida. En algunos niños, es posible que los síntomas primero se evidencien solo en el hogar pero, con el tiempo, se extiendan hacia otros entornos, como en la escuela y con los amigos.

Utilizo el término, “de espíritu libre” al poder observar el blog de Daniel Bezares un padre con una niña de espíritu libre y como él bien dice son niños/as de espíritu libre “porque resume muy bien y en positivo la personalidad de estos niños/as. No son sumisos, les gusta liderar y quieren decidir. Son inteligentes y creativos, quieren saber el porqué de las cosas, quieren llevar a cabo sus proyectos y persiguen a muerte sus objetivos. Quieren probar y experimentar aunque les digas que es imposible, y tienen mucha energía”.

Desde Centros Psicopedagógicos Gabaldón estamos comprometidos en ayudar a todos aquellos que lo necesiten y si al leer este artículo tu hijo/a, sobrino/a, nieto/a, etc. Cumple alguno de los criterios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de la mejor manera posible:

www.centropsicopedagogicogabaldon.com

infogabaldon@gmail.com

T. 645 91 99 06

ARANCHA HERNÁNDEZ MURCIA

PEDAGOGA

MÁSTER EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

NºCOL. 46/1264

#TND #TRASTORNO #desafiante #negativista #oposocionante #tdah #dsmV #Rabietas #problemasdeconducta

97 vistas

© 2008 Copyright Centros Psicopedagógicos Gabaldón

Centro Psicopedagógico Gabaldón con nº de Registro Sanitario 17940

 

 

Aviso Legal 

Política de Privacidad

SIGUENOS EN  FACEBOOK