Buscar
  • Admin

PREPARANDO LA VUELTA AL COLE DE LOS NIÑOS CON AUTISMO


PREPARANDO LA VUELTA AL COLE DE LOS NIÑOS CON AUTISMO

Se acaba el verano, llega septiembre y con él, la vuelta al cole.

La vuelta al cole viene cargada de cambios y nuevos retos para todos los niños: nueva clase, nuevos profes, nuevos compañeros, nuevos libros, nuevos horarios y rutinas…

Adaptarse a tantas novedades pueden ser especialmente difícil para los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista, ya que para ellos es más difícil aceptar los cambios y tolerar la incertidumbre que esto conlleva.

Por ello, os proponemos algunas medidas y consejos que pueden hacer más fácil la vuelta al cole de los niños con TEA:

  • Hablar con el niño sobre la vuelta al cole y sobre cuáles son sus expectativas y preocupaciones. Podemos utilizar imágenes o pictos para favorecer la comprensión.

  • Utilizar un calendario sobre el que ir tachando fechas, para facilitar la anticipación y comprensión de los días que faltan para volver al colegio.

  • Ajustar los horarios a la rutina escolar: Durante las vacaciones solemos cambiar los horarios: nos levantamos, acostamos y comemos más tarde, nos duchamos o jugamos en momentos diferentes a los que lo hacemos durante el curso…..Por ello, es conveniente que antes del inicio del curso vayamos ajustando de nuevo nuestros horarios a la rutina escolar, recuperando poco a poco la hora de acostarse y levantarse, de comer etc…

  • Anticiparle sus nuevos horarios: Explicarle cuál va a ser su nueva rutina y su horario escolar, las actividades extraescolares que va a realizar, cuándo y dónde lo hará, a qué hora son los descansos etc… Para ello, desde casa podemos ayudarnos con una cartulina o una pizarra, que esté a la vista y al alcance del niño siempre que lo necesite, con el horario y la rutina de cada día (cuándo está en el cole, cuándo tiene recreo, las horas de la comida, de ducha…)

Para el colegio, podemos preparar una agenda con los horarios de cada clase, indicando cuánto dura cada clase, qué profesor la imparte y en qué aula se imparte. Es importante también añadir los tiempos de descanso y de recreo.

  • Anticiparle los cambios de profesorado: Si este año se producen cambios de tutor o de profesor, se lo explicaremos desde unos días antes de volver al cole. Podemos realizar una lista de los profesores de este nuevo curso, incluyendo una fotografía de cada uno, y las asignaturas que impartirán.

  • Recordar qué compañeros y compañeros siguen en clase y si hay alguno nuevo: Es posible que durante el verano no hayamos tenido mucha relación con los compañeros del cole, por eso es conveniente repasar cuáles continúan con nosotros, cuáles ya no están en el aula y si hay algún compañero nuevo.

  • Podemos trabajar desde casa algunas de las preguntas típicas de la vuelta al cole: Practicar conversaciones o respuestas a preguntas habituales tras las vacaciones como “¿Qué tal las vacaciones?” o “¿Qué has hecho este verano?”

Todas estas medidas nos facilitarán la adaptación a algunos de los asuntos más “previsibles” de la vuelta al cole, pero debemos tener en cuenta que surgirán “imprevistos” que deberemos ir abordando según aparezcan. Para abordar todos estos imprevistos y dificultades, no dudéis en pedir ayuda a vuestra terapeuta de Centros Psicopedagógicos Gabaldón.

Feliz vuelta al cole!

Marta Ruiz Cortés

Psicóloga General Sanitaria

CV15127

Psicóloga en Centro Psicopedagógico Gabaldón Valencia

Conoce todos nuestros servicios y nuestros centros en nuestra web:

www.centropsicopedagogicogabaldon.com

#vueltaalcole #TEA #autismo #gabaldon #psciopedagigia #psicologos #valencia #gabaldonautismo

0 vistas

© 2008 Copyright Centros Psicopedagógicos Gabaldón

Centro Psicopedagógico Gabaldón con nº de Registro Sanitario 17940

 

 

Aviso Legal 

Política de Privacidad

SIGUENOS EN  FACEBOOK