Buscar
  • Admin

JORNADAS UNIDAD MOTONEURONA. AVANZANDO JUNTOS. ABORDAJE COMUNITARIO Y HOSPITALARIO.


El pasado 20 de Junio nuestra compañera Carmen Iriarte, responsable del departamento de Logopedia de nuestro centro de Alicante, participó mediante una ponencia sobre la rehabilitación logopédica en la ELA. En las jornadas desarrolladas en el Hospital de San Juan de Alicante para potenciar la continuidad asistencial en los pacientes con ELA.

Os dejamos brevemente un resumen acerca de su ponencia.

JORNADAS UNIDAD MOTONEURONA. AVANZANDO JUNTOS. ABORDAJE

COMUNITARIO Y HOSPITALARIO.

¿Qué es la logopedia y qué relación tiene con las afectaciones de la motoneurona?

La logopedia es una profesión sanitaria, cuyo campo de actuación es la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, lenguaje, habla, voz y audición y deglución tanto en adultos como en niños. Abarca desde la atención temprana en la población infantil, hasta la intervención en la edad adolescente, adulta y en la tercera edad. Tanto en el ámbito sanitario, como educativo e investigación.

Las motoneuronas son aquellas neuronas encargadas del movimiento, por tanto, una degeneración o mal funcionamiento de estas va a provocar que movimientos como la deglución, habla o respiración se vean afectados.

Los logopedas nos encargamos de rehabilitar aquellas áreas relacionadas con la motoneurona, como son: fonación (comunicación, lenguaje y habla), deglución, respiración etc. que esta degeneración produce, favoreciendo la mejora o desarrollo más paulatino de estas dificultades.

Concretamente en la ELA, principalmente en el inicio bulbar, se ve afectada la capacidad de la deglución, produciéndose una disminución paulatina de los movimientos voluntarios e involuntarios de las áreas encargadas de la deglución. También se ve alterada la capacidad respiratoria y con ella la fonatoria (pues para poder realizar correctamente la fonación la primera actuación es obtener un flujo de aire adecuado) y la capacidad de deglución, pues la disminución de los movimientos voluntarios e involuntarios nos llevan a la aparición de disfagia.

¿Qué es la Disfagia?

El término disfagia proviene de dos palabras griegas dys (dificultad) y phagia (comer) y consiste en una dificultad de realizar una deglución normal que permita una correcta nutrición por una alteración en alguna de las fases de la deglución (voluntaria e involuntarias). La causa puede ser orgánica y funcional y puede aparecer a cualquier edad.

Hay dos tipos de disfagia, orofaríngea y esofágica. La primera se produce por afectación a nivel oral, faríngeo, largíngeo y esfÍnter esofágico superior y la segunda a nivel esofágico.

Podemos encontrar dentro de la disfagia tratamiento farmacológico, sintomático y rehabilitador. Son necesarios todos ellos en un trabajo multidisciplinar para lograr una mejor evolución posible y mejorar la calidad de vida de los afectados y cuidadores dentro de las posibilidades y estado de evolución.

REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA EN LA DISFAGIA

La rehabilitación logopédica en la disfagia tendrá como objetivo mantener mayor tiempo posible de autonomía y funcionalidad del paciente a la hora de deglutir. Esto se logrará mediante:

 Ejercicios miofuncionales: masajes y actividades de zona orofacial  deglución y expresividad.

 El logopeda trabajará:

 Sensibilidad y tono muscular.

 Estimulación del reflejo deglutorio.

 Entrenamiento de higiene oral.

 Técnicas posturales y maniobras.

 Se enseñarán ejercicios compensatorios para evitar aspiraciones y favorecer la tos en caso de ser preciso y también técnicas de facilitación.

Realizando estos ejercicios en sesiones de logopedia y ejercitándolos en casa.

Técnicas de facilitación

 Rotación de la cabeza: hacia el lado más funcional.

 Maniobra de Mendelson: encargada de prolongar al máximo la elevación de la laringe, así:

1. Garantiza seguridad de laringe bajo la lengua.

2. Disminuye riesgo de falsas vías.

3. Apertura prolongada del esfínter superior del esófago.

 Estimulación gustativa: con bebidas frías, calientes, burbujeantes y de sabores fuertes (según las indicaciones recomendadas).

 Estimulación térmica o táctil: estimulando con frío o calor los pilares de la faringe para incitar respuesta faríngea.

 Maniobra de Heímlich: evacuación de residuos de falsas vías alimentarias expulsando de forma brusca el aire que quedad de los pulmones.

Ejercicios compensatorios

 Posición adecuada.

 Descender la barbilla para favorecer el cierre de la epiglotis.

 Ayuda manual al cierre oral.

 Empujar la frente contra una mano para ayudar a la musculatura de la

faringe a elevarse.

Se enseñarán ejercicios para realizar en casa antes de comer y a lo largo del día para estimular el reflejo deglutorio y la musculatura encargada de la deglución, así estimularemos: lengua, velo del paladar, labios (orbicular, elevador, depresor...), músculos de la masticación (masetero, temporomandibular).

Se incorporarán más adelante sistemas alternativos necesarios (deglución, habla y respiración), cuando la deglución, habla o respiración no sea efectiva.

María del Carmen Iriarte Ballesta

Logopeda 461211

Máster en investigación logopédica en daño cerebral adquirido y neurodesarrollo.

Centros psicopedagógicos Gabaldón

#rehabilitacionELA #HOSPITALSANJUAN #ALICANTE #LOGOPEDIA #DISFAGIA

16 vistas

© 2008 Copyright Centros Psicopedagógicos Gabaldón

Centro Psicopedagógico Gabaldón con nº de Registro Sanitario 17940

 

 

Aviso Legal 

Política de Privacidad

SIGUENOS EN  FACEBOOK