Buscar
  • Admin

Retirada del Pañal


¿Cómo quitar el pañal?

Antes de comenzar el proceso de quitar el pañal debes saber que hay que tomárselo con tranquilidad y sin agobios: el proceso requerirá cierta vigilancia de tu parte, ya que tendrás que observar al niño y captar sus señales para saber cuándo necesita el orinal. Así que es necesario que le dediques tiempo y te armes de paciencia.

Antes de pensar en retirar pañal tenemos que iniciar un proceso de preparación con el niño o niña. La edad adecuada para el inicio es en torno a los 24 y 30 meses. Debemos ser conscientes que el control de esfínter es un proceso natural, por tanto, no tendremos prisa. Los niños en esta etapa tienen que saber conceptos como seco y mojado, por ello, cuando lavemos las manos de nuestros peques podremos jugar y decirles, “ahora tus manos están mojadas, vamos a secar tus manos; ahora están secas”. Otro de los pre-requisitos antes de pensar en retirar pañal es que los niños y niñas aprendan a vestirse (quitarse y ponerse el pantalón y los calzoncillos o braguitas). Además, es importante que los niños asocien palabras a las acciones, como subir el pantalón y bajar el pantalón. Los niños para este punto, deben conocer el vocabulario del baño, en algunos casos nos podemos apoyar en pictogramas, así como en cuentos infantiles. Por otro lado, debemos enseñar para qué sirve el váter: donde se hace el pipi y la caca (cuando haga pipi le diremos antes de quitarle el pañal que ha hecho pipi y está mojado, ahora tenemos que cambiarle y le contamos y enseñamos que el pipi se hace en el váter).

Es muy importante valorar la capacidad de retención del niño o niña. Cuando poco a poco el niño vaya ganando en conocimiento sobre el uso del baño, buscaremos momentos tranquilos en los que tenga interés por aprender a ir el baño. Tratemos este proceso de manera natural, sin presiones ni comparaciones con otros niños. No vamos a planificar que el niño termine el proceso de aprendizaje en un número de días establecidos, pues le llevará su tiempo y cada niño es único.

¿Cómo entreno a mi hijo para retirar el pañal?

Antes de dar pautas específicas, recordaros que todavía no retiramos pañal. Ahora comienza el entrenamiento preparatorio para una futura retirada del pañal, la cual se hará en fases posteriores. En la fase de entrenamiento observaremos a nuestro hijo para ver cuando hace pis o caca y controlar horarios, así como los tiempos en que está seco y mojado.

Al principio, haremos visitas al baño (retiramos pañal en ese momento y lo sentamos en el orinal o váter cada 30 minutos, esto es aproximado). La consigna puede ser: “Vamos a hacer pipí al váter” o “Vamos a hacer pipí en el orinal”. No obligamos al niño en ningún momento ni a ir al baño ni a quedarse sentado en el váter. Siempre reforzamos los intentos (aunque no haga pipi, decimos “bien”). Si sale un pipi o una caca entonces reforzaremos con aplausos, sonrisas y alegría. Se pueden poner sellos o dar gomets.

En casa, como se hace en la Escuela Infantil, vamos a crear una rutina de ir al baño, debemos de sentarlos en la taza del váter cada 20-30 minutos aproximadamente de forma regular (para mayor éxito hacerlo coincidir con los momentos que es más frecuente que el niño/a haga pipi, por ejemplo: después de la siesta, al ratito de comer, por la mañana…)

Nunca debemos obligarlos a mantenerse en la taza del váter, ni tampoco que permanezcan más de 5-10 minutos si no hacen pis. Reforzar mucho todos los logros en este aprendizaje. Por ejemplo: “¡Muy bien!, ¡Fenomenal! ¡Qué mayor, estás aprendiendo a hacer pipí como los mayores!”.

Si se hace pipí en la braga-pañal podemos decirle: “Mira la braguita está mojada, no te has dado cuenta y ahora estás sucio, venga vamos a cambiarte, y la próxima vez a ver si lo haces en el váter o en el orinal”. Cuando muchas veces haga pis en el orinal o en váter tanto en casa como en clase, y previa coordinación con su profesora, pasaremos retirar el pañal por el día.

Ahora sí, llegó el momento ¡Adiós Pañal!

Sin ninguna excepción quitaremos ya siempre el pañal por el día. El pañal de las siestas o de la noche aún lo mantendremos porque en la mayoría de los niños es un aprendizaje posterior. El procedimiento es el mismo que en el paso anterior. Reforzar mucho todos los logros en este aprendizaje.

“Quitamos pañal por el día, lo dejamos en las siestas y en las noches”

En primer lugar, debemos haber pasado por las fases anteriores de aprendizaje, preparación y entrenamiento antes de pasar a la fase de retirar pañal. Otra de las cosas muy importantes, es coordinar con la profesora de la escuela infantil, pues de repente llegan 10 niños sin pañal al cole y puede ser un “caos” tanto para a profesora como para el niño o niña que necesita una atención especial. Una vez hemos coordinado con la profesora la retira de pañal y, teniendo en cuenta que el niño está preparado a nivel madurativo y que se ha entrenado antes con pañal, entonces pasamos a su retirada de la siguiente forma:

  1. Empezaremos un sábado, para tener dos días antes de llevarle a la escuela sin pañal. También podemos aprovechar puentes y vacaciones.

  2. Avisaremos al niño que nos llame cuando tenga la necesidad de hacer pipí. Le diremos que de ahora en adelante solo va a usar pañal para ir a dormir la siesta y por la noche. Recomendamos sentar al niño siempre por la mañana, nada más levantarse, antes de la siesta y antes de dormir (estos momentos serían fijos).

  3. Le vigilaremos y aproximadamente cada hora le acompañaremos a hacer pipí. Más los momentos fijos establecidos. Evitaremos preguntarle si tiene pis, pues seguramente diga que no. La consigna es: “Ahora toca hacer pipí”.

  4. Cada vez que el niño se siente en el váter u orinal se le reforzará positivamente, pese a que el pipí no salga. Si no hay pipí, se le dirá que no pasa nada y que probaremos en otro momento. Nunca nos enfadamos. Si sale el pipí se animará al niño y se le reforzará positivamente con palabras de refuerzo: “muy bien”.

  5. Hay niños que controlan en poco tiempo, otros tardan más, todo depende del ritmo de maduración del niño. ¡No hay prisa!

“No nos enfadamos”

Cuidado con enfadarnos, pues los escapes son parte de este aprendizaje. Es normal que alguna vez tengan algún accidente, pero si les prestamos mucha importancia o nos enfadamos mucho hay más posibilidades de que se repita, por el contrario debemos entenderlos y dar mucha atención cuando haga pipi en el baño. Podemos decirle: “Mira has manchado las braguitas/los calzoncillos de pipi y ahora estás sucio, así que ayúdame a quitarte esa ropa sucia y ponerte una limpia”.

No es un reto de un día retirar el pañal. Si nos planteamos dejar el pañal, no es conveniente que lo asumamos como un reto de un período exacto. Existen algunos métodos que plantean la eliminación del pañal en tres días o una semana. Sin embargo, el control de esfínter es un proceso madurativo y la retirada de pañal se debe hacer de forma natural, cuando el niño esté preparado.

Quitamos el pañal por las noches y en las siestas

Una vez el niño ha dejado el pañal por el día, pasaremos a quitar el de la noche y en la siesta. Para ello, primero tenemos que controlar la cantidad de pipí nocturno o en la siesta, cuando el niño o niña despierte muchas mañanas o tardes (de la siesta) con el pañal seco y/o casi seco, podrá ser un buen momento para dar el paso de retirada del mismo. Recomendamos la utilización de un pijama cómodo y fácil de poder quitar. Podemos dejar una luz por si se despierta por la noche y le explicamos al niño que es mayor y no llevará el pañal por la noche, con frases positivas. Además le diremos que puede ir solito o solita al baño o llamar a papá o mamá para que le acompañe. Es importante, antes de ir a dormir sentarlo en el váter u orinal para hacer pipí. Para poder tener un buen hábito en casa, recomendamos que el niño con ayuda de papá o mamá, si usa el orinal, tire el pipí del orinal al váter.

Cuentos Infantiles de Apoyo

  • TODO SOBRE LA CACA

  • ¿PUEDO MIRAR EN TU PAÑAL? / EL ORINAL DE LULÚ

  • EDU YA NO QUIERE LLEVAR PAÑALES

  • PEPO Y SU ORINAL

Andrea Pelegrín Santo

Psicóloga General Sanitaria

Máster en Neuropsicología Clínica

Col. MU02775

Centro Psicopedagógico Gabaldón Alicante

Arancha Hernández Murcia

Pedagoga

Máster en Orientación Educativa

Col. 46/1264

Centro Psicopedagógico Gabaldón San Antonio

#retiradadelpañal #psicologia #blogautoayuda #controlesfínteres

294 vistas

© 2003 Copyright Centros Psicopedagógicos Gabaldón

Centro Psicopedagógico Gabaldón con nº de Registro Sanitario 17940

Entidad Acreditada para prestar servicios de prevención y promoción en Diversidad Funcional con nº 10044

 

 

Aviso Legal 

Política de Privacidad

SIGUENOS EN  FACEBOOK