Buscar
  • Admin

La importancia de la comunicación familiar


La importancia de la comunicación.

Muchas veces nos preguntamos qué les sucede a nuestros peques o no sabemos cómo llegar hasta ellos. Crear un clima de comunicación en la familia, no es una tarea fácil. Hay que ayudar a los/as hijos/as con prácticas sobre el terreno, con consejos educativos y, sobre todo, con el ejemplo para crear el clima adecuado que facilite esa comunicación.

Vamos a ver 10 frases gracias a las cuales podemos iniciar a crear hábitos de comunicación familiar donde podremos trabajar sus sentimientos y ayudarles a la resolución de sus conflictos gracias a que han sido capaces de comunicárnoslo.

Podemos utilizar muchas maneras para crear estos hábitos, donde además estaremos favoreciendo el lenguaje, vocabulario, expresión ordenada de ideas, imaginación, razonamiento…

Una manera útil es crear el hábito de comunicación entre nosotros una vez han llegado de la escuela antes de que la marabunta de cosas que tenemos que hacer nos distraigan y separen de ellos. De esta manera podemos prevenir casos de acoso, casos de indefensión, relaciones conflictivas o dañinas, etc. Ya que estamos trabajando tanto la comunicación y expresión de sus sentimientos, como la confianza en nosotros para que nos cuenten sus problemas.

Ejemplo de inicio de conversación con nuestros/as pequeños/as:

  1. ¿Cuál es su lugar favorito y qué es lo que más le gusta hacer en la escuela?

  2. Una cosa buena y una cosa mala del día.

  3. ¿Qué fue lo primero que comió en el comedor o de su almuerzo?

  4. Dime el nombre de dos compañeros/as que se sienten junto a ti.

  5. ¿Cuáles son las normas de tu aula?

  6. ¿Con qué 3 niños/as jugaste hoy?

  7. Si mañana te dejasen ser el/la profe ¿Qué harías?

  8. ¿Hay algo en la escuela que no hiciste que te hubiese gustado hacer?

  9. 3 momentos del día donde usaste el lápiz/boli.

  10. Si pudieses cambiar algo de la escuela qué sería.

Podemos utilizar una de estas frases todos los días, ir intercambiándolas, así como usar otros temas de conversación diferente que sepáis que son más atractivos para ellos/as.

Lo más importante es recordar que la comunicación familiar es vital para que siempre sepan que estamos apoyándoles y acompañándoles en su crecimiento y aprendizaje, además de ser una herramienta sensacional para poder crear una buena convivencia en casa y que se lleven esos valores a todos los ámbitos de su vida.

Esther Alcaraz Sánchez

Pedagoga Centro Psicopedagógico Gabaldón Alicante

www.centropsicopedagogicogabaldon.com

#comunicaciónfamiliar #hablaranuestroshijos #psicologia #pedagogía #tdah #asperger #autismo #psicopedagogía #consejospsicologia #comohablaranuestrohijo

1,183 vistas

© 2008 Copyright Centros Psicopedagógicos Gabaldón

Centro Psicopedagógico Gabaldón con nº de Registro Sanitario 17940

 

 

Aviso Legal 

Política de Privacidad

SIGUENOS EN  FACEBOOK