Buscar
  • Admin

Beneficios de la Musicoterapia en el Síndrome de Asperger


Beneficios de la Musicoterapia en el Síndrome de Asperger:

Primeramente empezaré explicando qué es el Síndrome de Asperger, qué características son las más comunes en estos niños y como la musicoterapia puede ayudarles en sus vidas.

El Síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista, esto hace referencia a que los síntomas de cada uno de ellos pueden aparecer en diferentes combinaciones y en distintos grados de severidad: Estos niveles de gravedad tendrán como base dos áreas (A y B), de las 5 determinantes según los criterios marcados, estas son: A. Área de la comunicación social. B. Área de comportamientos restringidos y repetitivos.

Los niveles de gravedad, vendrán marcados portres gradosque registrarán las alteraciones en las dos áreas que se han mencionado anteriormente, Con lo que tendríamos:

GRADO 1: “Necesita ayuda”.

GRADO 2: “Necesita ayuda notable”.

GRADO 3: Necesita ayuda muy notable

Así pues, para que quede claro, lo que en el DSM-4se diagnosticaba como “síndrome de Asperger”, en el DSM-5será un “trastorno del espectro del autismo de grado 1”.

Las características principales que presentan estos niños pueden mencionarse en cinco grandes áreas, donde se describen sus debilidades pero también sus puntos fuertes:

1. Relaciones sociales

Dificultad para comprender las reglas de interacción social, no suele compartir sus sentimientos, preocupaciones y se le dificultad desarrollar la empatía.

Punto Fuerte: Suelen mostrarse como personas sinceras, objetivas, nobles, fieles y leales.

2. Comunicación y lenguaje

Dificultad para iniciar y mantener una conversación, las frases son breves y literales, en ocasiones pareciendo groseros, y les cuesta demasiado conectar con el interlocutor.

Punto Fuerte: Poseen un amplio vocabulario técnico, disfrutan de los juegos de palabras y poseen, en ocasiones, grandes capacidades memorísticas.

3. Flexibilidad mental e imaginación

Dificultad para ser flexibles o relajados, se preocupan por cosas inusuales al punto de obsesionarse, suelen ser repetitivos en un tema y tienden a ser perfeccionista.

Punto Fuerte: Se hacen expertos en lo que le agrada, son investigadores por excelencia y se muestran muy fieles a sus áreas de interés.

4. Coordinación y motora fina

Se presenta retraso motor y torpeza.

5. A nivel sensorial:

Sensibilidad inusual a estímulos sensoriales (la luz, sonidos, texturas).

Una vez explicado qué es el Síndrome de Asperger y que características presentan estos niños, pasamos a hablaros de cómo la musicoterapia puede ayudar a estos niños.

La Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodí­a y armoní­a) por un Musicoterapeutacalificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas, para la mejora de la calidad de vida de muchas personas.

¿ Cómo la musicoterapia puede ayudar a nuestro hijo/a con Síndrome de Asperger?.

Como he citado anteriormente las dificultades que tienen los niños/as con Síndrome de Asperger se centran en la socialización, comunicación, funciones ejecutivas, flexibilidad e imaginación, así pues cuando un musicoterapeuta trabaja con estos niños, tanto de manera individual como grupal, lo hace siguiendo una serie de actividades que potencien los aspectos que hemos mencionado, por ello debe haber una evaluación previa para así adaptar las actividades a las necesidades del paciente.

Sonia Mena Orduña

Psicóloga

Responsable Centro Gabaldón Valencia


330 vistas

© 2003 Copyright Centros Psicopedagógicos Gabaldón

Centro Psicopedagógico Gabaldón con nº de Registro Sanitario 17940

Entidad Acreditada para prestar servicios de prevención y promoción en Diversidad Funcional con nº 10044

 

 

Aviso Legal 

Política de Privacidad

SIGUENOS EN  FACEBOOK