Buscar
  • Admin

¿PUEDE UN PSICÓLOGO AYUDARME A PERDER PESO?


¿PUEDE UN PSICÓLOGO AYUDARME A PERDER PESO?

Seguro que en algún momento de tu vida has decidido ponerte a dieta. O bien en manos de un profesional o por tu cuenta propia, pero seguro que es una decisión que has tomado en algún momento puntual de tu vida.

La mayoría de las personas hemos tomado alguna vez esa decisión con el objetivo de perder peso. Y si nos hemos puesto en buenas manos o hemos hecho las cosas medio bien, puede que realmente hayamos perdido peso, pero también es posible que lo hayamos recuperado. ¿Qué ha pasado entonces? ¿Hemos hecho algo mal? Lo que ha pasado es que en el momento hemos alcanzado nuestro objetivo, hemos retomado nuestros viejos hábitos y hemos recuperado el peso perdido. Y ahí viene el problema.

Sabemos lo complicado que es mantener algo tan costoso como perder peso o mantener un estilo de vida saludable a largo plazo. Por eso queremos ayudarte.

La psicología cognitivo-conductual aborda el sobrepeso o la obesidad desde una perspectiva de autocontrol permanente del peso. ¿De qué manera? Nuestro objetivo no es hacer dietas, sino instaurar unos hábitos alimenticios adecuados de por vida y enseñarte las técnicas psicológicas adecuadas que te permitan incluirlas en tu día a día. No es cuestión de que hagas una dieta, nosotros no nos dedicamos a eso, no somos nutricionistas, sino de que adquieras un nuevo estilo de vida, en el que te sientas cómodo/a, que sea saludable y sobre todo que te haga sentirte feliz contigo mismo/a.

Es importante que sepas que aprendemos a controlar nuestro peso controlando también nuestras emociones, pensamientos y conductas. Y eso es lo que vas a aprender con nosotros. ¿Quieres saber más acerca de nuestro programa de pérdida de peso?

En una primera fase llevaremos a cabo una evaluación psicológica dónde a través de la entrevista, diversos cuestionarios específicos y autorregistros, podremos obtener toda la información necesaria sobre ti para poder ayudarte y poder continuar con el programa.

En la segunda fase y una vez terminada la evaluación, daremos comienzo al tratamiento de tu problema. Dicha fase comenzará con la parte de psicoeducación, dónde veremos que variables están involucradas en la regulación de tu peso corporal. También te daremos información nutricional, como por ejemplo conocer los distintos tipos de nutrientes y pautas nutricionales para perder peso. Además de muchas otras cosas.

En la tercera fase pasaremos a calcular tu ingesta calórica (saber qué y cuanto comes), tu metabolismo basal y tu gasto energético. Y una vez conozcamos toda esa información, es decir, cuánto comes, cuánto necesitas y cuánto usas, procederemos a decidir cuáles son los cambios necesarios que habría que aplicar en tu caso.

También en esta fase te explicaremos la importancia que tiene el ejercicio físico en el mantenimiento y regulación del peso corporal.

En la cuarta fase nos centraremos en ver que técnicas psicológicas vamos a enseñarte para que puedas cumplir tu plan de pérdida de peso. Entre ellas veremos técnicas para el control de la ansiedad o culpa por comer, técnicas para cambiar tu actitud hacia la comida, técnicas para cambiar tus creencias erróneas. Entre otras.

Y por último, te llevaremos a cabo un seguimiento para el mantenimiento de logros y prevención de recaídas.

La psicología cognitivo-conductual aborda este tipo de problemas desde una perspectiva de autocontrol, enseñándote a aprender nuevos hábitos de alimentación que te sirvan para toda la vida.

No me gustaría terminar, sin antes añadir que para seguir este programa no hace falta que presentes un problema de sobrepeso u obesidad, quizá lo que quieras es llevar a cabo una alimentación más saludable, verte mejor contigo mismo/a, o llevar un estilo de vida más saludable. Si este es tu caso también puedes ponerte en contacto con nosotros, y seguir parte de nuestro programa.

En Centros Psicopedagógicos Gabaldón estaremos encantados de enseñarte nuestro programa de pérdida de peso y que cumplas de una vez por todas tu objetivo, pero sobre todo que lo puedas mantener para siempre.

Marlene Poveda Platero

Psicóloga con Máster en Clínica Col. 12974 Centros Psicopedagógicos Gabaldón

#Perderpeso #adelgazar #psicologíaparaperderpeso #programapioneropérdidadepeso

52 vistas

© 2008 Copyright Centros Psicopedagógicos Gabaldón

Centro Psicopedagógico Gabaldón con nº de Registro Sanitario 17940

 

 

Aviso Legal 

Política de Privacidad

SIGUENOS EN  FACEBOOK