Buscar
  • Admin

¿Qué hago cuando mi hijo/a está todo el día jugando con la Tablet o móvil?


¿Qué hago cuando mi hijo/a está todo el día jugando con la Tablet o móvil?

Es muy común que lleguen a nuestros centros padres preocupados por determinadas conductas que presentan sus hijos. Una de las preocupaciones mayoritarias es “mi hijo pasa mucho tiempo delante del móvil”, “solo juega con la Tablet u ordenador” “se pasa horas y horas delante del ordenador”, etc.

Estas conductas realmente pueden llegar a ser muy problemáticas y afectan al buen funcionamiento familiar. Las relaciones padres-hijos se pueden ver afectadas de manera significativa. Mantener estas conductas durante un tiempo prolongado y no dosificar las actividades relacionadas con juegos digitales puede reducir significativamente las relaciones sociales de estos niños, promueve el aislamiento social, dejan de hacer otras actividades fundamentales para su desarrollo físico, social, emocional e intelectual. Crea realmente conductas de adicción hacia las nuevas tecnologías, promueve la imitación de ciertas conductas desadaptativas que aparecen en determinados juegos.

Muchos de estos niños sufren de insomnio o pesadillas debido a la alta hiperactivación de los contenidos de las aplicaciones móviles, el sistema de alerta está activado ya que tienen que prestar atención a diversos aspectos que aparecen en las pantallas, lo cual los niveles de atención está en hiperalerta lo cual no les permite estar relajados para dormir. Los contenidos de internet, está en abierto, esto significa que no existe ningún filtro para controlar los contenidos que pueden ver vuestros hijos, estamos hablando, por ejemplo, de juegos no aptos para menores de 16 años, pero que son vistos y jugados por niños de 8/9 años, con las patrones de conducta que pueden aparecer ahí y las posibles consecuencias que puede tener en el futuro.

Ahora que se acercan los periodos vacacionales, en los que los niños tienen muchísimo tiempo libre para poder jugar y ocupar con actividades de ocio, os recomendamos adaptar unas pequeñas normas muy sencillas para poder hacer más llevaderos los juegos y las actividades lúdicas de los niños:

- 1º Poner un tiempo límite al día de juego con el ordenador/Tablet/móvil.

- 2º A ser posible, dedicar estos juegos por la mañana, después de hacer todas sus obligaciones de deberes o estudio, ya que si se dedica este tiempo por la tarde es más probable que les cueste dormir por la noche, debido a la hiperactivación que producen estos juegos.

- 3º Controlar el contenido de los juegos, y procurar que estos sean adaptados a su edad.

- 4º Promover actividades alternativas a los videojuegos que sean de interés y motivación para vuestros hijos.

- 5º Intentar hacer actividades conjuntas con vuestros hijos, os ayudara a establecer mejores vínculos con ellos, y les ayudara a sentirse útiles.

Si observáis conductas problemáticas que afectan a su desarrollo social, familiar, o escolar, no dudéis en acudir a cualquiera de nuestros centros donde, como profesionales especializados, estaremos dispuestos a ayudaros y ofreceros pautas específicas para poder manejar este tipo de situaciones.

Olivia Caloca

Psicóloga

CV12721

Terapeuta en centro psicopedagógico Gabaldón

#Adicción #NuevasTecnologías #móvil #Tablet

148 vistas

© 2008 Copyright Centros Psicopedagógicos Gabaldón

Centro Psicopedagógico Gabaldón con nº de Registro Sanitario 17940

 

 

Aviso Legal 

Política de Privacidad

SIGUENOS EN  FACEBOOK