Buscar
  • Admin

MÉTODO GLIFING


Centro Psicopedagógico Gabaldón cuenta con el Método Glifing. Un método innovador desarrollado por especialistas con el que entrenamos, de manera sistemática y lúdica, las habilidades lectoras de los niños y niñas con dificultades de lectura, en la escuela y en casa.

¿CÓMO FUNCIONA EL GLIFING?

Evaluamos En pocos minutos, gracias a una prueba Glifing diseñada por especialistas, podemos conocer el perfil lector del niño de manera precisa y objetiva.

Mejoramos Lo primero que mejora es la actitud hacia la lectura y la autoe

Analizamos Los datos obtenidos en la evaluación Glifing y a lo largo del entrenamiento, permiten al profesional de referencia saber en todo momento qué es exactamente lo que el niño necesita reforzar.

Entrenamos Con un ordenador y haciendo de la lectura un juego. El niño trabaja con Glifing entre 15 y 20 minutos al día, 4 días a la semana.

El resultado es una lectura más fluida y una mejor comprensión.

LAS DIFICULTADES LECTORAS

La falta de fluidez lectora correlaciona muy significativamente con una baja capacidad de comprensión y en consecuencia con el fracaso escolar. Se estima que:

· El 80% de las dificultades de aprendizaje son de lectura. · El 60% de los casos de fracaso escolar se pueden explicar por las dificultades de lectura. · Un 25% de los alumnos pueden estar afectados por dificultades de lectura.

Aprender a leer bien es una de las habilidades más importantes que los niños y niñas adquieren en el primer ciclo de Educación Primaria.

E s por ello que hemos ideado GlifEscuela, un proyecto basado en la metodología Glifing con el que pretendemos prevenir buena parte de este fracaso escolar.

EL MÉTODO GLIFING

¿Qué es el método Glifing?

Glifing es un método de entrenamiento lector a través de las TIC. Mediante una serie de actividades permite a las personas con problemas lectores entrenarse de forma intensiva y amena a la vez.

El objetivo del método de entrenamiento es mejorar la habilidad lectora de los niños con dificultades para leer de forma correcta y fluida, con el fin de aumentar su rendimiento y permitirles que puedan aprovechar toda su capacidad intelectual. El método Glifing nos permite, por tanto:

· Prevenir los efectos negativos de las dificultades de lectura · Detectar precozmente las dificultades de lectura · Intervenir eficazmente para ayudar a los niños y niñas con dificultades de lectura

¿Qué entrenamos con el método Glifing?

Utilizando el Método Glifing entrenan intensivamente los diferentes aspectos que conforman el proceso de adquisición y automatización de la lectura:

· Decodificación grafema-fonema · Flexibilidad cognitiva y atención · Conciencia fonológica · Reconocimiento de palabras y vocabulario · Segmentación · Morfología y sintaxis · Memoria de trabajo · Integración en lectura de textos · Memoria de trabajo fonológica · Comprensión lectora · Memoria a largo plazo · Ortografía · Articulación y dicción

¿CÓMO ENTRENAMOS CON EL MÉTODO GLIFING?

La propuesta GlifEscuela consiste en la implementación de un entrenamiento de la decodificación, basado en la metodología Glifing y complementario con el proyecto educativo de cada centro:

1. Evaluación Glifing (perfil lector de los alumnos)

La evaluación Glifing es una prueba automatizada que nos permite conocer con precisión el nivel de lectura del niño en pocos minutos. Esto nos permite conocer cuál es su perfil lector así como sus necesidades educativas.

Una vez realizada la evaluación del grupo, se nos presentan los resultados clasificados por grupos: