Buscar
  • Admin

MÉTODO GLIFING


Centro Psicopedagógico Gabaldón cuenta con el Método Glifing. Un método innovador desarrollado por especialistas con el que entrenamos, de manera sistemática y lúdica, las habilidades lectoras de los niños y niñas con dificultades de lectura, en la escuela y en casa.

¿CÓMO FUNCIONA EL GLIFING?

Evaluamos En pocos minutos, gracias a una prueba Glifing diseñada por especialistas, podemos conocer el perfil lector del niño de manera precisa y objetiva.

Mejoramos Lo primero que mejora es la actitud hacia la lectura y la autoe

Analizamos Los datos obtenidos en la evaluación Glifing y a lo largo del entrenamiento, permiten al profesional de referencia saber en todo momento qué es exactamente lo que el niño necesita reforzar.

Entrenamos Con un ordenador y haciendo de la lectura un juego. El niño trabaja con Glifing entre 15 y 20 minutos al día, 4 días a la semana.

El resultado es una lectura más fluida y una mejor comprensión.

LAS DIFICULTADES LECTORAS

La falta de fluidez lectora correlaciona muy significativamente con una baja capacidad de comprensión y en consecuencia con el fracaso escolar. Se estima que:

· El 80% de las dificultades de aprendizaje son de lectura. · El 60% de los casos de fracaso escolar se pueden explicar por las dificultades de lectura. · Un 25% de los alumnos pueden estar afectados por dificultades de lectura.

Aprender a leer bien es una de las habilidades más importantes que los niños y niñas adquieren en el primer ciclo de Educación Primaria.

E s por ello que hemos ideado GlifEscuela, un proyecto basado en la metodología Glifing con el que pretendemos prevenir buena parte de este fracaso escolar.

EL MÉTODO GLIFING

¿Qué es el método Glifing?

Glifing es un método de entrenamiento lector a través de las TIC. Mediante una serie de actividades permite a las personas con problemas lectores entrenarse de forma intensiva y amena a la vez.

El objetivo del método de entrenamiento es mejorar la habilidad lectora de los niños con dificultades para leer de forma correcta y fluida, con el fin de aumentar su rendimiento y permitirles que puedan aprovechar toda su capacidad intelectual. El método Glifing nos permite, por tanto:

· Prevenir los efectos negativos de las dificultades de lectura · Detectar precozmente las dificultades de lectura · Intervenir eficazmente para ayudar a los niños y niñas con dificultades de lectura

¿Qué entrenamos con el método Glifing?

Utilizando el Método Glifing entrenan intensivamente los diferentes aspectos que conforman el proceso de adquisición y automatización de la lectura:

· Decodificación grafema-fonema · Flexibilidad cognitiva y atención · Conciencia fonológica · Reconocimiento de palabras y vocabulario · Segmentación · Morfología y sintaxis · Memoria de trabajo · Integración en lectura de textos · Memoria de trabajo fonológica · Comprensión lectora · Memoria a largo plazo · Ortografía · Articulación y dicción

¿CÓMO ENTRENAMOS CON EL MÉTODO GLIFING?

La propuesta GlifEscuela consiste en la implementación de un entrenamiento de la decodificación, basado en la metodología Glifing y complementario con el proyecto educativo de cada centro:

1. Evaluación Glifing (perfil lector de los alumnos)

La evaluación Glifing es una prueba automatizada que nos permite conocer con precisión el nivel de lectura del niño en pocos minutos. Esto nos permite conocer cuál es su perfil lector así como sus necesidades educativas.

Una vez realizada la evaluación del grupo, se nos presentan los resultados clasificados por grupos:

2. Entrenamiento Glifing (a partir de los resultados obtenidos en la evaluación)

Una vez obtenidos los resultados de los alumnos iniciamos el entrenamiento centrado en la decodificación y la adquisición de las habilidades y recursos para leer correctamente ya una velocidad adecuada para una buena comprensión.

El entrenamiento se divide en:

Previas de lectura: sesiones pensadas para los más pequeños (P4 y P5 de Ed. Infantil). Trabajan de forma sistemática y lúdica las funciones ejecutivas, la conciencia fonológica y el vocabulario pudiéndose aplicar a toda la clase en un trabajo grupal y como refuerzo en un trabajo más individualizado o de grupo pequeño.

· Memoria de trabajo · Autocontrol y Inhibición · Conciencia fonológica · Atención · Vocabulario · Decodificación (a partir de P5)

Puente: sesiones pensadas para el inicio del aprendizaje de las letras y de la decodificación en P4 y P5 y para aquellos niños de 1 o de EP que necesitan refuerzo en la identificación de letras.

· Conciencia fonológica · Vocabulario · Decodificación

Iniciación a la lectura: sesiones pensadas para 1er curso de Primaria donde se trabaja la decodificación a través de la lectura sistemática y reforzada de no-palabras de creciente complejidad silábica.

· Decodificación (fluidez y precisión) · Articulación · Conciencia fonológica · Memoria de Trabajo fonológica · Comprensión

Refuerzo de la lectura: sesiones pensadas para repasar y reforzar la automatización de la decodificación grafema-fonema. Pensadas para niños y niñas de 2o y 3o de primaria que manifiestan dificultades en la tarea de leer

· Decodificación (fluidez y precisión) · Articulación · conciencia fonológica · Memoria de Trabajo fonológica · Comprensión

3. RTI (Respuesta a la Intervención – Reevaluación)

En educación, la RTI es un método de intervención académica que se utiliza para proporcionar atención temprana y asistencia sistemática a los niños que muestran dificultades de aprendizaje. RTI busca prevenir el fracaso escolar a través de la intervención precoz, mediante la medida frecuente y sistemática de los progresos, y mediante las intervenciones concretas y más intensivas para los niños que siguen teniendo dificultades. RTI es un enfoque de múltiples niveles para ayudar a los alumnos con necesidades particulares y que se ajusta y se modifica según sea necesario. Se hace a partir de los registros y las evaluaciones y reevaluaciones continuadas.

Con la tecnología Glifing, este seguimiento se puede realizar de manera fácil y objetiva pudiéndose consultar a través de Internet en todo momento.

¿QUÉ MEJORAS OBSERVAMOS EN LOS USUARIOS DE GLIFING?

En el ámbito académico

· Disminución o desaparición de los errores de lectura. · Aumento de la velocidad de lectura. · Mejora de la comprensión. · Aumento de la memoria de trabajo. · Estar mejor preparado para alcanzar las asignaturas al llegar al ciclo superior de primaria y secundaria.

Puedes solicitar más información en cualquiera de nuestros centros.

#GLIFING #metodo #integratek #lectura #evaluación #dificultadesaprendizaje #comprension

569 vistas

© 2003 Copyright Centros Psicopedagógicos Gabaldón

Centro Psicopedagógico Gabaldón con nº de Registro Sanitario 17940

Entidad Acreditada para prestar servicios de prevención y promoción en Diversidad Funcional con nº 10044

 

 

Aviso Legal 

Política de Privacidad

SIGUENOS EN  FACEBOOK