Buscar
  • Admin

LA AUTOESTIMA, UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LOS NIÑOS


LA AUTOESTIMA, UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LOS NIÑOS

Los padres nos preocupamos de nuestros hijos en muchas áreas: el rendimiento académico, su alimentación, su salud física, pero…¿Somos consciente de la importancia que tiene la autoestima de nuestros hijos en todas esas áreas?

Diremos que un niño tiene “buena autoestima” si manifiesta una valoración o juicio positivo de sí mismo y da muestras de aprecio y afecto hacia su propia persona

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De ella dependerá, su desarrollo del aprendizaje, su capacidad de relación son sus iguales, su seguridad etc… en definitiva, su felicidad.

Por ello, en todos los momentos de nuestra vida es importante favorecer una buena autoestima. Cuando somos adultos el bienestar emocional depende, principalmente de nosotros mismo, ya que somos capaces de regular nuestras emociones; pero, en los niños, su bienestar emocional depende principalmente del entorno familiar y escolar.

¿Cómo puedo aumentar la autoestima de mi hijo?

  • Amor incondicional. Nuestros hijos tienen que sentir que le queremos tal y como son, con sus virtudes y defecto.

  • Respeto y cumplimiento de límites. El conocimiento de reglas y su cumplimiento ayudará al niño en sus relaciones sociales, así como aumentará su seguridad.

  • Dale atención. Dedicar tiempo exclusivamente para él, le hace sentirse importante. Hablar con nuestros hijos, favorece las relaciones familiares y le hace sentirse valioso en el contexto familiar.

  • Celebra sus esfuerzos y acompañarle en sus derrotas. Muchos de los aprendizajes de nuestros hijos tienen que hacerlos ellos solos. Es importante reforzar los esfuerzos que realizan los niños, así como prestarles nuestro apoyo en los momentos que las cosas no salen bien.

  • No realizar comparaciones. Es importante conocer las virtudes y defectos de nuestros hijos y ayudarles a mejorar, pero nunca realizar comparaciones negativas, ya que favorecemos una visión negativa del propio niño.

  • Empatía. Muéstrale que comprendes sus emociones y preocupaciones y que éstas son importantes para ti.

  • Fomentar su autonomía. Darle responsabilidades acordes con su edad, ayuda al niño a sentirse importante, le da confianza para tomar decisiones.

La familia constituye la primera base sobre las que las personas formamos la autoestima. El sentirnos valorados y queridos por nuestros familiares es un elemento fundamental para nuestra autoestima.

Los niños con “alta autoestima” son capaces de afrontar los problemas de forma más adecuada, tienen mayor capacidad de realizar valoraciones sobre ellos mismos más positivas ya que saben valorar sus logros pero también sus derrotas y tienen relaciones sociales más placenteras.

“Educar es ayudarles a crecer a su manera”

Rosa Sánchez Navarro


9 vistas

© 2008 Copyright Centros Psicopedagógicos Gabaldón

Centro Psicopedagógico Gabaldón con nº de Registro Sanitario 17940

 

 

Aviso Legal 

Política de Privacidad

SIGUENOS EN  FACEBOOK