Buscar
  • Admin

“Nuevas tecnologías para una Pedagogía del futuro”, con Eva Gabaldón Sáez


Resumen del programa nº 30 de “En este lugar…” (6-5-2014)

“Nuevas tecnologías para una Pedagogía del futuro”, con Eva Gabaldón Sáez, pedagoga, técnico superior en Psicología Infantil, y directora del Gabinete Psicopedagógico Gabaldón.

La educación de los niños ha de tener en cuenta muchos aspectos del desarrollo de su psicología, que pueden estar condicionados por situaciones anteriores a su nacimiento. Los problemas de aprendizaje en ocasiones no encuentran una correcta resolución a través de los sistemas educativos fijados de manera general y sin tener en cuenta las particularidades psicológicas, familiares y sociales, de cada individuo. En algunos casos, los factores genéticos o congénitos del niño, son importantes para que se vean amplificadas las consecuencias negativas de un incorrecto método educativo. Diversos tipos de síndromes y trastornos, como la hiperactividad y el déficit de atención, pueden ser corregidos y superados mediante las adecuadas técnicas de análisis y de concentración, que en la actualidad pueden ser reguladas mediante intrumental electrónico, que ha demostrado su utilidad tras constantes investigaciones científicas. Todo ello ha de estar acompañado de unas buenas técnicas de estudio y la creación de unos hábitos educativos y conductuales correctos, dentro del contexto escolar y familiar, para que el niño pueda desarrollar de manera natural todas sus capacidades formativas y sociales. La Psicopedagogía moderna fija su atención en las condiciones personales del niño, y da una especial importancia al desarrollo de éste como ser humano, más allá de la simple adquisición de conocimientos.

La pedagoga Eva Gabaldón, nos explica en este programa algunas de las técnicas que utiliza en los Gabinetes Psicopedagógicos que dirige, y nos presenta conceptos como “Biofeedback”o “Neurofeeback”, de amplio estudio en el ámbito de la Psicología. Tamb ién nos describe de qué manera se realiza el experimento “Play Attention”, para que el niño desarrolle su capacidad de concentración de una manera lúdica y estimulante, y nos detalla qué tipo de instrumental electrónico utiliza para ello. Estas técnicas también son útiles con los adultos, y al Gabinete Psicopedagógico Gabaldón suelen acudir profesionales que necesitan ejercitar el control de su concentración, sus habilidades comunicativas, y mejorar sus técnicas de aprendizaje. También se cita en este programa el Transtorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), como un problema que muchas veces permanece en los adultos si no ha sido correctamente tratado en la infancia. Como conclusión,

Eva Gabaldón afirma que, aunque cada persona es diferente en cuanto a sus capacidades cognitivas y relacionales, éstas pueden ser muy bien aprovechadas y desarrolladas si cada persona se reconoce y se acepta a sí mismo, si cada uno intenta ser uno mismo.

Existen tres Gabinetes Psicopedagógicos Gabaldón, que se encuentran en San Antonio (el que atiende personalmente Eva Gabaldón), en Requena, y en Valencia

#neurofeedback #tdah #entrevistaradio

29 vistas

© 2008 Copyright Centros Psicopedagógicos Gabaldón

Centro Psicopedagógico Gabaldón con nº de Registro Sanitario 17940

 

 

Aviso Legal 

Política de Privacidad

SIGUENOS EN  FACEBOOK